Religiones Incruentas…

Blog para el trabajo de \”Nuestra Especie\” de Marvin Harris

…Hinduismo y cristianismo…algunas reflexiones…

¿Cuál debería ser la perspectiva cristiana adecuada ante esta religión del este que está teniendo un impacto tan grande en el oeste? De entrada debemos decir que como cristianos estamos de acuerdo con los hindúes en un par de puntos. Los hindúes están en lo correcto en su reconocimiento de que todo no está bien con el mundo y la existencia humana dentro del mundo. Están en lo correcto también al sugerir que el remedio último para el dilema humano es espiritual en su naturaleza. Más allá de estos dos puntos, sin embargo, hay poco terreno en común entre el hinduismo y el cristianismo. Notemos sólo unas pocas de las áreas de divergencia más importantes.

Primero, el hinduismo carece de alguna comprensión de que Dios creó este mundo con un propósito bueno. Es común que los hindúes hablen de Dios como trayendo el universo a la existencia simplemente como un ejercicio "juguetón" de Su poder. También falta el concepto de Dios como infinitamente santo y justo y como Aquél ante quien nosotros, como Sus criaturas, somos responsables por la forma en que conducimos nuestras vidas.

La segunda área principal de contraste entre el hinduismo y el cristianismo es el concepto de la naturaleza humana y la fuente de nuestro distanciamiento de Dios. Según la enseñanza hindú, el hombre es divino en el núcleo de su ser. ¡Él es uno con Dios! El problema es que el hombre desconoce este hecho. Está engañado por concentrarse en este mundo temporal y material, y su desconocimiento provoca acciones que resultan en un karma malo y nos aprisiona en el ciclo de reencarnación.
Según la enseñanza bíblica, sin embargo, la fuente de nuestra alienación de Dios (y en última instancia de todo lo que es imperfecto en este mundo), no es el desconocimiento de nuestra divinidad sino nuestra rebelión pecaminosa contra Dios y Su propósito para nuestras vidas.

Esto conduce al tercer y último punto de contraste-el camino de salvación. Según la mayor parte de la enseñanza hindú, la salvación del ciclo de reencarnación es lograda por medio de nuestros propios esfuerzos-sea a través de buenas obras, la meditación o la devoción a una deidad. Según la Biblia, sin embargo, nuestra necesidad espiritual es de liberación del juicio de Dios sobre nuestro pecado y de restauración a una vida bajo Su dirección y cuidado. Esta salvación puede ser provista sólo mediante la acción graciosa e inmerecida de Dios en beneficio nuestro.

Es cierto que en algunos grupos hindúes hay un énfasis similar en la gracia de Dios (probablemente como resultado de una influencia cristiana pasada). Pero, aun ahí hay una distinción principal. La enseñanza hindú sobre la gracia no ve ninguna necesidad de expiación por el pecado, sino que simplemente ofrece perdón sin ninguna satisfacción del juicio sobre el pecado requerido por un Dios santo.

En contraste, el evangelio cristiano es éste: Dios el Hijo se hizo hombre, murió una muerte sacrificial sobre la cruz, haciendo posible un verdadero perdón de los pecados verdaderos contra el Dios verdadero para aquellos que depositan una confianza completa en Cristo.

 

About these ads

mayo 31, 2006 - Posted by | General, Trabajo

6 comentarios »

  1. toda religion debe respetar sus diversas crencias sea cual sea lo importante es que todos lleguemos al conocimiento de Dios, sin embargo hay unas que deben ser cuestionnadas, por aspectos herroneos.

    Comentario por Juan | marzo 7, 2008

  2. esta bueno

    Comentario por alex | julio 28, 2009

  3. hijos de puta, gran putas

    Comentario por alex | julio 28, 2009

  4. La concepciones hindues y cristianas son validas desde lo unico y el unico que hace valida la vida, la muerte, la existencia, Jesus, el Señor, muerto y resucitado, unica salvacion, unico Nombre por el que podemos salvarnos, el que nos da el Espiritu Santo que crea un hombre nuevo que va creciendo hasta llegar a ser igual a Cristo en el amor, la fe y la esperanza.

    Por eso aun creyendo en Jesus como el Hijo de Dios, lo importante es apreciar y admirar la obra de Dios en todo hombre de confesando o desconociendo al autor de la vida y la salvacion participa de su poder victorioso sobre la muerte y el pecado. Asi el honrado yogui que responde sinceramente y honradamente a su sadhana recibe por pura gracia la salvacion y la santificación asi como el cristiano mediocre y descreido queda en el area de los hipocritas, con su interior podrido y esteril

    Comentario por Juan Carlos Solera | agosto 25, 2009

  5. Hay que respetar las creencias de cada ser humano ..

    Comentario por elidia | junio 25, 2010

  6. EL ARQUERO MÍSTICO:
    •UN BUEN ARQUERO BUSCA LA FALLA DE SU DISPARO EN EL FONDO DE SU CORAZÓN. ASÍ COMO EL ARQUERO ENDEREZA LAS VARAS HASTA QUE SUS FLECHAS SON RECTAS.
    •EL MAESTRO CORRIGE SUS PENSAMIENTOS HASTA QUE ALCANZA RECTO PENSAR QUE LLEVA AL RECTO SENTIR Y RECTO ACTUAR SIN APETENCIA DE SUS FRUTOS
    •ACTO PERFECTO o ALTRUISMO, QUE NOS PERMITE TRASCENDER NUESTRO EGOCENTRISMO Y ALCANZAR EL PERFIL DE HUMANIDAD PERFECTA (CERO DEFECTOS) O TRASCENDENCIA HUMANA.
    •EL ARCO ES LA DOCTRINA.
    •LA TENSIÓN EN LA CUERDA ES FRUTO DE LA DISCIPLINA REMOTA.
    •LA FLECHA ES LA LINEA DE PENSAMIENTO O MANTRA QUE INDUCE LA EXPERIENCIA.
    •EL BLANCO ES LA EXPERIENCIA SOBRE NATURAL CONTESTATARIA DE NUESTROS CUESTIONAMIENTOS Y PROBLEMATICAS EXISTENCIALES. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

    Comentario por Rodolfo Plata | enero 10, 2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: